Icarben es una empresa familiar con larga tradición en la elaboración de embutidos de calidad y de productos cárnicos de porcino.
El presidente, D. José Castaño Medina, fundador y alma de la empresa, comenzó su andadura a la temprana edad de 12 años ayudando a su madre en la carnicería de la plaza de abastos de Benaoján, su pueblo natal. Más adelante, durante los años cincuenta empezó a trabajar en las fábricas de embutidos del pueblo.
Tras años dedicándose en España al oficio de charcutero, la difícil situación que atravesaba el país le obligó a emigrar junto a su familia, su destino fue Alemania, donde trabajó durante más de 20 años en charcutería. Esto le permitió adquirir grandes conocimientos y experiencia sobre la alta charcutería alemana.
Al regresar a España, quiso compartir los conocimientos charcuteros adquiridos durante su vida, así nació Icarben, una empresa cuyo objetivo es unir tradición y calidad sin perder la esencia.
Hablar de la industria cárnica en Benaoján es hablar de tradición, una tradición que ha dado prestigio durante el último siglo a los productos elaborados en esta tierra serrana. Su ubicación en plena Serranía de Ronda le brinda a Icarben las condiciones óptimas para obtener productos de calidad con ganado de la zona.
Además del entorno privilegiado que rodea a Icarben, D. José Castaño quiso volver a su tierra para crear una empresa innovadora, crear empleo y potenciar el crecimiento de las zonas rurales.
Desde Icarben, el esfuerzo se concentra en una voluntad de perfección e innovación para cada una de sus líneas de producción. Se tiene como propósito combinar el más avanzado nivel de tecnología y equipamiento con una fidelidad absoluta a las características tradicionales que hacen a los productos de Icarben únicos.