Hablar de la industria chacinera en el municipio de Benaoján es lo mismo que hablar de tradición. Una tradición que ha dado prestigio durante los últimos setenta años a los productos elaborados en esta tierra serrana.
Como suele ocurrir en estos casos, lo que es hoy una industria moderna y competitiva, tiene su origen en la necesidad de supervivencia de la típica familia lugareña de principios del pasado siglo. El buen hacer en la cocina de la mujer serrana ligado a una buena crianza de los cerdos en frondosos encinares, a las condiciones especiales del clima en la Serranía y al desarrollo de técnicas heredadas desde tiempos que se pierden en el recuerdo, han hecho posible la consecución de un grado de calidad en nuestros productos chacineros que se ha hecho merecedora del reconocimiento popular que hoy en día trasciende a nuestras fronteras.
Presentación
ICARBEN es una empresa familiar con larga tradición en la elaboración de embutidos de calidad y de productos cárnicos de porcino. El presidente, don José Castaño Medina, alma de la empresa, comenzó su andadura a la temprana edad de 12 años, ayudando a su madre en la carnicería de la plaza de abastos. Más adelante, en los años cincuenta empezó a trabajar en las fábricas artesanales de embutidos de la localidad, en aquellos difíciles años. Por estas circunstancias se vio en la necesidad de emigrar a Alemania. Se dio la circunstancia que trabajó durante más de 20 años en una charcutería donde adquirió grandes conocimientos y experiencia de la alta charcutería alemana (salchichas frankfurt, Blutzungewurst, etc…).
Situados en la Comarca de la Serranía de Ronda, donde se dan unas inmejorables condiciones climáticas para la curación de sus productos, y con una adecuada experiencia y tecnología, hacen que nuestros embutidos estén entre los mejores considerados por clientes de toda España.
En su afán de volver a su lugar de origen, don José Castaño Medina regresó a su pueblo natal, Benaoján, en los años 80 con el firme propósito de crear una empresa innovadora y generadora de empleo.
Contando actualmente en su plantilla con 50 personas, contribuyendo así a fijar la población en el medio rural de una forma sostenible, dando formación y empleabilidad a los jóvenes, e igualdad de oportunidadeas entre hombres y mujeres.
En ICARBEN el esfuerzo se concentra en una voluntad de perfección y de futuro, capaz de combinar el más avanzado nivel de tecnología y equipamientos con una fidelidad absoluta a las características tradicionales de los productos.