Hoy os traigo estos Molletes de, versionados aquí y allá con otras recetas que he encontrado en la web
En honor especial a mi madre y a su glotonería y buen paladar, que han hecho que desde enana me vuelva loca por la comida y tenga una afán insaciable por conocer más y más y más siempre. Ella los tomaba (toma y tomará) bien untaditos en rica Manteca Colorá junto con un cafetito con leche en el desayuno. www.icarben.com
Ingredientes (unos 9 molletes):
-300gr de harina de trigo común
-100gr de harina de fuerza
-200gr de agua
-100gr de masa madre 100% hidratación
-2gr de azúcar
-8gr de sal
-1gr de levadura de panadero seca
-2 cucharadas de AOVE (opcional)
Preparación:
- Mezclar las harinas con la masa madre, el agua, el azúcar, la levadura y el aceite (si usamos). Amasar lo justo para que todo se integre y dejar reposando durante 30 minutos, tapado. Incorporar la sal y volver a amasar concienzudamente. El gluten tiene que desarrollarse bien, la masa tiene que quedar sedosa, elástica.
- Ponemos en un bol aceitado, tapamos con papel film e introducimos en la nevera durante 3 horas.
- Sacamos de la nevera y dejamos reposar otras 3 horas a temperatura ambiente (24º-27ºC) también cubierto.
- Desgasificamos lo justo, sin que pierda mucho aire la masa, y hacemos bolas bien selladas de unos 90gr (depende de lo grandes que nos gusten) que dejamos reposar sobre una superficie abundantemente enharinada, tapadas con un paño húmedo, durante 15 minutos.
- Aplastamos las bolas con las manos formando los molletes de unos 12cm de diámetro y un centímetro-centrímetro y medio de grosor. Las dejamos sobre la superficie enharinada, los espolvoreamos con harina y los tapamos con el paño húmedo para que leven durante 2 horas aproximadamente. [Acordaos de que dejar levar una masa significa que ésta tiene que estar en un lugar templado fuera de corrientes de aire] El levado de los molletes tiene que controlarse, se hornearán cuando estén en su punto máximo pero sin que rocen la sobre-fermentación.
- Precalentamos el horno a 200ºC con la placa/bandeja dentro y otra para poner agua. Cinco minutos antes de introducir los molletes hacemos vapor en el horno: vertemos agua hirviendo sobre la bandeja y espolvoreamos el horno abundantemente.
- Introducimos los molletes con una pala o con la mano, teniendo cuidado para que no se desgasifiquen. Tendremos en cuenta que no crecerán prácticamente a lo ancho, sólo hacia arriba.
- Bajamos la temperatura a 190ºC cuando los tengamos dentro y horneamos durante 15 minutos. Depende de lo doraditos que nos gusten. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- NOTA: congelan estupendamente así que una buena opción es congelarlos tal cual una vez fríos o partirlos y congelarlos por mitades para tostadas.
- NOTA2: si no tenemos masa madre, podemos utilizar más levadura (5,5gr) y añadir 100gr de harina y 100gr de agua a la masa.